domingo, 2 de febrero de 2014

Desarrollo de la competencia de gestión del alumnado y el papel del docente

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y PAPEL DEL PROFESORADO

Mejorar la competencia de la gestión de la información de mi alumnado supone un gran reto del todo necesario. Soy profesor de una aula de educación especial con alumnado con autismo de 15 a 18 años. Mi práctica diaria, me dice que su centros de interés son muy concretos y definidos. En algunas ocasiones, entienden internet como aquel sitio donde podemos acudir para encontrar esa información que buscan. Además, lo que encuentran lo consideran que es así, que es verdad sin ningún tipo de crítica a lo encontrado. No suele haber ningún filtro.

Tras este análisis muy general, puedo decir que para desarrollar esta competencia en la gestión de la información debo partir de otros previos, en mi caso, tengo que trabajar entre otros aspectos:

  • Explicación de que es internet, cómo funciona, sus peligros y riesgos. Para ello, utilizo un interesantísimo recurso llamado Proyecto RAID.
  • Comportamiento seguro, ante la duda un adulto (padres y/o profesores...) nos ayudan.
  • Búsqueda de información: buscador google.
    • Elección de la noticia entre varias.
    • La información no siempre es verdad.
  • Marcadores: diigo (educación, ya que, si queremos, no es necesario que los alumnos tengan correo).
  • Generar contenido: google drive.

Tengo que reconocer que me he saltado muchos puntos y he explicado cuál debería ser el “PLE del alumnado” de forma muy breve y sencilla. Señalo que todos los apartados necesitan ayuda del adulto/profesor. Pero espero que se comprenda.

Para valorar el desarrollo de la gestión lo he realizado a través de la observación y la práctica diaria. Tienen enormes dificultades para filtrar la información y extraer conclusiones críticas, necesitando del adulto que les ayude y asesore. Es importante estar con ellos en los momentos en los que están navegando, que no quiere decir estar sentados al lado suyo. Además, su producción es escasa, sin la ayuda del profesorado no hay una producción de esa información.

Por todo ello, en mi caso, el papel del profesorado es fundamental, es el mediador entre las tecnología y el alumno. El docente tiene que ayudar a buscar, filtrar y guardar. Por supuesto, cada alumno es diferente y dentro de mi aula, el rol que tengo es variable en cuanto a la intervención.

PROPUESTA DE HERRAMIENTAS

Las herramientas que para el alumnado propondría sería las siguientes:



    • Inoreader: Si bien alguno me podría decir que la herramienta Feedly es más visual y que puede ayudar más a mi alumnado. Sin embargo, soy partidario de inoReader por la opción de búsqueda gratuita. Quizás al principio no es necesario la búsqueda de artículos, pero una vez pasado el tiempo, esta opción se vuelve imprescindible y en inoReader es gratuita, todo lo contrario a Feedly que es de pago anual.
    • Diigo educación: para guardar las páginas web y compartir entre los miembros del aula o del centro. Para ello me remito al manual básico de Diigo elaborado por Diego Redondo en su página 24 apartado 13 Consola del Profesor (Teacher Console).




  • Para guardar enlaces que sean interesantes el alumnado con ayuda del profesor utilizarían el mismo diigo (tiene una opción para leer más tarde) o pocket, una herramienta que me encanta.
  • Para producir o crear nueva información/contenido, google drive es lo que más utilizamos por su sencillez.

Por lo tanto, no utilizaría muchas herramientas con mi alumnado. En resumen, estas serían: inoReader >> Diigo >> google drive.
Evidentemente, mi PLE como profesor es mucho más amplio y sería motivo de otra entrada.
Espero que os haya resultado interesante este artículo.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

Recibe los post en tu email

Contacta conmigo

Para cualquier cuestión,

rellena el formulario de contacto

Mis otras blogs