sábado, 15 de febrero de 2014

Infografía y educación

Definición de infografía (Wikipedia)
Ante la situación de sobreabundancia de información y la exigencia de una gran mayoría de personas sobre la liberación de datos públicos, la infografía ofrece muchas posibilidades de visualización de esta información. Según Rosana Larraz, son más sintéticas que los vídeos, mas narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tracidionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Evidentemente, requieren un trabajo de curación importante, es decir, para realizar una infografía se debe producir un trabajo previo considerable de documentación, selección, análisis y elaboración a través de un sistema claro y eficaz que permita compartir esta información. Desde mi punto de vista, la infografía puede ser una herramienta útil.

Una buena infografía debe reunir una sería de características, según César Vallejo:
  • Deben permitir procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
  • Deben ser atractivas e impactantes.
  • La información presentada debe atenerse a la realidad.
Con las infografías podemos trabajar didácticamente cualquier tema, ya que además de las competencias transversales de gestión de información, alfabetización digital, búsqueda e investigación, pensamiento crítico y la construcción de conocimiento, podemos trabajar cualquier tema de forma transversal en las diferentes asignaturas. Una infografía correctamente diseñada debe ayudar a entender al alumno el tema, ya que simplifica y brinda información gráfica de manera más fácil. Además, los contenidos se pueden relacionar con otros que han trabajado antes, y al mismo tiempo abren la puerta a la interiorización de otros nuevos.

En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad las infografías ofrecen muchas posibilidades didácticas. Pueden ser herramientas que facilitan la adquisición de información, la comprensión de los contenidos curriculares, incidan en la expresión oral y escrita, posibiliten el repaso o ampliación de conocimientos o incluso, sean vehículos de expresión y creatividad utilizando las "nuevas" tecnologías. Es decir, según se comenta en la blog Fundación Aula Smart, utilizar infografías en el aula permiten incorporar a la enseñanza nuevos modos de expresión visual y multimedia, que facilitan la comprensión y retención de los contenidos y estimulan al alumnado a repasar o ampliar la materia.

Para realizar esta infografía he utilizado Piktochart. Esta herramienta te permite crear infografías a partir de plantillas predeterminadas y modificables. Permite también agregar figuras, gráficos, vídeos e inlcuir de manera rápida toda la información. A la hora de compartir te permite guardar como imagen, correo (beta) y compartir en redes sociales (twitter, facebook, google+, pinterest). Su uso es muy fácil e intuitivo como se aprecia en este vídeo tutorial que he encontrado.



Ahora bien existen en la actualidad infinidad de herramientas. En principio podemos utilizar distintos programas como editores de imágenes como Photoshop o Gimp, o vectoriales como Inskscape o Adobe Illustrator o un editor de gráficos online como Hohli o Kid's Zone (permite visualizar los datos sobre diferentes tipos de representaciones gráficas e imprimir, enviar o guardar en el ordenador).
Además tenemos otras herramientas muy interesantes como Glogster y EduGlogster. Muchas más conocidas son infogr.am, Visual.ly y Easelly.

En definitiva, utilizando una infografía en clase se pueden transmitir datos complejos de una manera amena, sintética y visual facilitando la comprensión del alumnado.



Documentación:
  • http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/
  • http://blog.fundacionaulasmart.org/2012/08/28/infografias-en-educacion/
  • http://www.akoranga.org/documentacion/2011/11/uso-de-las-infografias-en-educacion/
  • http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1091-infografias-y-competencia-digital

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

Recibe los post en tu email

Contacta conmigo

Para cualquier cuestión,

rellena el formulario de contacto

Mis otras blogs