viernes, 10 de octubre de 2014

Prest_gara 908: Primeras impresiones sobre lo que es el PLE


Para mi un PLE es una obra inacabada, algo que nunca voy a terminar y que está vivo, en ocasiones me peleo con él, en otras es mi mejor amigo porque me ayuda a aprender y poderlo aplicarlo en mi trabajo y vida personal, a crear nuevos contactos. En otras pienso que puede ser mejor y modifico sus fuentes o intento crear nuevas redes, etc. A veces, me sale bien y otras no tanto, y también por qué no decirlo, me sirve de ayuda para crear nuevos contenidos, aprendizajes, compartir con mis contactos, crear nuevos, etc. En fin, es una relación de convivencia diaria... en la que nos llevamos bastante bien.

Utilizo una gran variedad de herramientas 2.0, en un curso anterior cree esta infografía para entender mejor qué instrumentos utilizo y para qué:

En esta infografía quiero reflejar cómo entiendo mi entorno personal de aprendizaje (PLE). Desde mi punto de vista, creo que es un conjunto de herramientas que están en continua interacción, un sistema vivo que voy modificando según los objetivos que me marco. Por ello, muchas de las herramientas se repiten en algunos apartados.

Realmente utilizo más herramientas dado que algunas otras pretenden responder a objetivos muy específicos. En este PLE hay una notable ausencia en cuanto a material fotográfico, falta Flickr y Photobucket que son dos de las herramientas que más utilizo. También utilizo Instagram pero de una manera más personal, aunque reconozco que Instagram puede tener una gran utilidad educativa.

Como fuentes para recoger información utilizo inoReader una herramienta al estilo de googleReader donde destaco su capacidad de búsqueda a diferencia de Feedly con opción de pago. Junto a esta, ¡cómo no! twitter, pinterest (últimamente me sirve para recoger ideas de distintos talleres y que con algunos compañeros del centro, lo utilizamos para darnos ideas para los talleres que realizamos), facebook y diigo con la opción de grupos colaborativos.

Para clasificar, de nuevo diigo se muestra como la principal herramienta, seguido de pocket, evernote y youtube si el material es de vídeo. Existen más herramientas vimeo, etc., pero últimamente me gusta más youtube por su sencillez y la rápidez en su edición.

Para almacenar: skydrive, dropbox, box, drive, y copy (Todos funcionan en ubuntu).

En cuanto a la creación, utilizo para mis blogs principales wordpress alojado en un servidor. También blogger para cursos y similares, evernote y drive para elaborar distintos textos. También suelo utilizar dos herramientas como storify y scoop.it y que me encantan y las recomiendo como herramientas de curación.

Para compartir, todas las herramientas anteriores son sociales y dependiendo el objetivo utilizo una u otra.

En cuanto a ser miembro de alguna comunidad docente, estoy en varias pero si soy sincero, no colaboro mucho, tengo una postura más pasiva, más de recibir que de aportar. Algún día espero cambiar esta tendencia. Algunas de las comunidades de google + en las que estoy inscrito son: DocenTICs, Hezkuntza, Android Educativo, Recursos Educativos, iPad y educación.






16 comentarios :

  1. Fantástico blog y post sobre el PLE, te sigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko. Yo también te sigo, impresionado quedé con tu fantastico blog. Zorionak @Hautatzen!

      Eliminar
  2. Me encanta la nueva imagen del blog!!!

    Se ve que eres un experto en todo esto y que te gusta. Yo también lamento no poder disponer de más tiempo para tener una postura más activa en las comunidades en que me encuentro. Pero como tú espero que algún día eso pueda cambiar.

    Un saludo y felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene estar en todas las salsas, nos faltan horas... o, en mi caso, me tengo que organizar mejor.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me parece que es un blog interesante y estoy de acuerdo de que EL PLE algunas veces es tu mejor amigo y otras es tu peor enemigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Ademas cada PLE es único, cambiable e irrepetible.

      Un saludo

      Eliminar
  4. A mi también me parece un blog interesante. Estoy de acuerdo en que va a ser una herramienta muy útil para crear nuevos contenidos, aprendizajes...Pero al mismo tiempo es una herramienta que pide mucho tiempo y paciencia, sobre todo si no somos muy hábiles con las nuevas tecnologías. Así y todo espero ir familiarizándome poca a poco en este mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Está claro que el PLE es una herramienta viva, en continua adaptación y es único, cada persona debería tener el suyo. Es una herramienta de aprendizaje que tanto los profesores como los alumnos deberían tener y utilizar.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu post. Haces una descripción muy completa de los que es un PLE y me parece muy interesante tu infografía. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko.

      He utilizado la infografía para detallar un poco más mi PLE. ¡Me alegro que te haya parecido interesante!

      Un saludo

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre PLE que que son obras inacabadas. Es decir, los PLE permiten el aprendizaje, mejora e innovación continua a lo largo de toda la vida. Diseño del blog atractivo y trabajado. Mucha suerte en el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que te gusto.

      Igualmente mucha suerte en el curso.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Aitor, estupenda reflexión sobre el concepto PLE. Me apunto algunas de las herramientas que utilizas para investigar... A ver hasta dónde podemos llegar en este mundo ilimitado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que algunas herramientas que utilizo te interesen.

      Un saludo

      Eliminar
  8. No sé como leches te tengo que decir que me parece muy interesante todo lo que haces, pero esta máquina y yo no estamos en la misma onda, ya que he mandado anteriormente algún comentario, y no aparezco por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este, Arantza, te ha llegado. Con paciencia ya verás como os sincronizáis la máquina y tu, jejejeje.

      Un saludo

      Eliminar

 

Recibe los post en tu email

Contacta conmigo

Para cualquier cuestión,

rellena el formulario de contacto

Mis otras blogs