Ir al contenido principal

#easpMOOC13 TAREA FINAL: UTILIZANDO LAS REDES SOCIALES CON ALUMNADO CON AUTISMO

Introduccion

El planteamiento del proyecto del curso #easpmooc13 será realizar una actividad formativa con alumnado con autismo en un colegio de Educación Especial y por otra parte, utilizar dicha comunidad virtual como un medio de comunicación entre profesor del aula con las familias. Para ello y dada las competencias de este alumnado y sus dificultades se tratará de trabajar no solamente con el alumnado sino de alguna manera con sus familias y profesora del centro educativo. Para ello, se creará una comunidad virtual para el curso escolar.
La decisión de utilizar la formación desde el punto de vista práctico es facilitar la generalización de este alumnado. He observado que tienen dificultades a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y más en concreto las redes sociales o apps de mensajería (whatsapp, etc.). Por ello, se intentará que utilizando una red social más segura que facebook (en este caso edmodo) vayan asimilando las normas básicas de utilización de las redes sociales. Junto a esto, se aprovechará para darle un significado al alumnado y a las familias que así lo deseen se convierta en otro medio más de comunicación centro / aula con las familias.

Nombre de la comunidad virtual:

AULA TVA

Descripción de la comunidad virtual:

La comunidad estará dirigida para el alumnado y profesorado del aula TVA (de ahí el nombre= Tránsito a la Vida Adulta) así como a los padres que podrán seguir el desarrollo de la misma. Está aula está incluido dentro de un colegio de Educación Especial con alumnado con autismo (TEA). El alumnado de este aula lo forman 7 chicos y chicas con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Yo soy el profesor tutor y me acompaña en el aula una educadora.

Imagen

Sería el logo que ya utilizamos en el aula y que el alumnado lo identifica como propio.
Logo-TVA.jpg

Es un logo que entre todos hemos creado, mirando en google y que eligieron entre varias opciones ellos mismos.

Enfoque de la comunidad virtual (educativo, profesional, etc…):

Va dirigido a 7 alumnos con autismo con edades comprendidas entre 15 y 19 años, cada uno con distintas competencias en cuanto a las TICs, y que necesitan de supervisión constante por parte del adulto.

Red escogida para implementar la comunidad virtual, justificación e implementación.

Red:

He escogido la red Edmodo.

Justificación:

Son varias razones por las que he escogido dicha red:
  • He detectado en mi alumnado problemas con las redes sociales, en concreto con un alumno en la utilización del facebook. En general, les gustan las tecnologías, pero no las saben utilizar.
  • Edmodo tiene cierto parecido tanto visualmente como de funcionamiento con facebook, aunque tiene un nivel de seguridad más alto y es más fácil de controlar.
  • Permite de alguna manera la participación de los padres y el control por parte del administrador (yo mismo) de la red de una manera “sencilla” y “manejable”.
  • Los alumnos no necesitan dar ningún dato personal, más allá de su nombre para utilizar edmodo. El profesor crea un grupo privado y genera un código que será utilizado por los alumnos para acceder a la plataforma la primera vez.
  • Las familias pueden disponer de un acceso especial a la red social, gracias al cual pueden acceder al calendario, notas, mensajes del alumno y enviar o recibir mensajes del profesor.

Implementación:

Tras reunión con los padres y aceptación de la experiencia empezaríamos a explicar al alumnado contenidos de internet, qué son las redes sociales y después pasaríamos a explicar la red edmodo.
Utilizaríamos la red de diferente manera, por resumir a 3 niveles:
  1. Alumnado: tanto individual como en grupos para desarrollar distintas tareas.
  2. Profesorado: con el resto del profesorado de tarde e incluso con compañeros de otras aulas se crearía grupos para trabajar contenidos, crear documentación (se subiría al apartado biblioteca de edmodo y además como en el centro utilizamos googleapps educativo lo enlazaríamos al drive y al resto de las herramientas de google. Lo mismo con el alumnado que también tiene correo bajo dominio del centro escolar.
  3. Familias: para informar de salidas, reuniones informativas, reuniones trimestrales, comunicaciones diarias, realización de encuestas de satisfacción, etc.

Objetivo general de la comunidad virtual:

  1. Aproximar al alumnado con autismo y en concreto al alumnado de TVA a internet, a las redes sociales, y en concreto a edmodo.
  2. Extender el aula física al mundo virtual.
  3. Dar recursos y estrategias al alumnado de TVA en el manejo de redes sociales e internet.
  4. Fomentar el trabajo en equipo, colaborativo mediante esta red social.
  5. Mejorar la comunicación bidireccional con las familias, haciéndolas más partícipes del aprendizaje de sus hijos e hijas.
  6. Potenciar, mejorar el conocimiento entre el profesora del aula de TVA y del resto de aulas del centro.

Reglamento o buenas prácticas:

Normas o pautas:

  • En ningún caso, se permitirán comentarios inapropiados, irrespetuosos, carentes de buen gusto y mucho menos insultos, ataques personales o de cualquier otra índole que sean contrarios al buen ambiente y respeto que debe presidir cualquier plataforma educativa y a los miembros que la forman.
  • En caso de ponerse nervioso de intranquilidad es mejor no utilizar el ordenador.
  • En el centro se utilizará de acuerdo a un horario concreto y en presencia del profesor.

Actuaciones especiales:

Funcionamiento de la comunidad:


  • El profesor creará publicaciones para ir guiando a lo largo de los distintos proyectos y talleres (los llamamos así, es decir, trabajamos a través de “talleres”).
  • A su vez el alumnado podrá publicar con ayuda del adulto dentro de la comunidad TVA distintos contenidos que estemos trabajando.
  • El alumno que así lo desee y que maneje suficientemente la comunidad de edmodo podrá publicar dentro de la comunidad siempre que tenga que ver con el tema que esté relacionado con el taller.
  • El enfoque del uso de la comunidad no va a ser la herramienta sino los objetivos fundamentales de los distintos talleres, solo que en este caso se van a trabajar en la comunidad virtual.
  • Las familias podrán comunicarse con el profesor a través de esta comunidad e informarse de eventos, etc.

Evaluación

La evaluación final del curso irá orientada a conseguir que el alumnado adquiera las competencias necesarias para una utilización correcta de las redes sociales de la manera más autónoma posible o con supervisión de un adulto.
Durante el curso se valorará mediante:

  • La observación del profesor sobre la situación de cada uno de los alumnos.
  • Comentarios de las familias a través de entrevistas o enviando cuestionarios (formulario de drive).
  • Comentarios de los propios alumnos y alumnas.
  • El registro de datos del curso. Se recogerá la información significativa de cada alumno sobre los aspectos significativos en dicha comunidad.
  • La información recogida de otros compañeros sobre la experiencia.

Por lo tanto, se evaluará los aprendizajes del alumnado teniendo en cuenta los objetivos y lo que en cada adaptación curricular quede recogido. También los procesos de enseñanza aprendizaje, desde la relación con los alumnos, entre iguales, la respuesta organizativa y didáctica que se ha ofertado, así como la metodología seguida, materiales utilizados y coordinación entre profesionales. Todo ello de una manera continuada, replanteándonos en todo momento los objetivos, contenidos, actividades, y organización.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Integra tu REA en un proyecto educativo

Os presento mi REA: Taller de vida adulta . y los comentarios de mis compañeros hasta ahora han sido:   Por otra parte, también en la actividad 2.1 analicé la siguiente propuesta metodológica: LAS PLANTAS En este REA se ha utilizado la metodología que indico a continuación: 1.- Metodología : En este proyecto REA se utiliza según comenta la autora una metodología “Activa y participativa basada en los conocimientos previos del alumno”. Es un recurso que utiliza el  Aprendizaje basado en problemas  según se indica en la web. Se plantean distintas tareas, generalmente empiezan con un vídeo introductorio y luego las actividades, que son diversas: por ejemplo, cuestionario verdadero-falso, rellenar huecos de frases, juego online sobre las plantas, etc. 2.- ¿Cómo debería planificarse la puesta en práctica de un proyecto con base REA en el aula para que realmente encaje con las necesidades de los alumnos? Para empezar señalaré que la respuesta a este apartado e

Curación multimedia de mi #REA_INTEF

Siguiendo las instrucciones del curso #REA_INTEF muestro los contenidos curados de mi #REA En primer lugar en pinterest . flickr photo shared by Jurgen Appelo under a Creative Commons ( BY ) license También he añadido la  plantilla de descripción de los elementos multimedia . Además, estoy utilizando otra herramienta de curación que en otro curso de INTEF me mostraron (Pearltrees #REA_INTEF ), aunque aquí tengo distintos enlaces con licencias diversas. flickr photo shared by AleksandarĐ under a Creative Commons ( BY ) license

Instalando eXeLearning en mi ubuntu 16.04 via ppa

Desde el curso #REA_INTEF nos piden la instalación de eXeLearning. La forma de instalación es muy sencilla y no tiene ninguna complicación, abre terminal y siendo root escribe lo siguiente: $  sudo add-apt-repository ppa:exelearning/exelearning $ sudo apt-get update $ sudo apt-get install intef-exe Y ya tienes instalado el programa. Ahora solo falta seleccionar el idioma que quieras y el navegador que se abrirá por defecto.