Ir al contenido principal

#easpMOOC13: Redes sociales y educación

En la actualidad nadie puede negar la relevancia de las redes sociales como fuente principal de comunicación a nivel mundial, ya que por su cantidad de usuarios registrados, hay muchas facilidades para a nivel personal conocer nuevas personas y/o contactar con amigos, etc. y a nivel profesional conocer nuevos profesionales, dar a conocer tus ideas, etc. Es curioso pero aunque parezca que las redes más conocidas (facebook y twitter) llevan con nosotros toda la vida, no es así, la primera, por ejemplo, se creó en 2004 pero se popularizó en el 2006. Twitter es todavía mucho más joven, inició su andadura en marzo del 2006.





Es evidente que muchas personas, medios informativos e incluso gobiernos prestan especial atención a dichas redes, y en ocasiones incluso dependencia. Se han transformado en una herramienta de comunicación indispensable para toda empresa y estar presente en ellas implica grandes ventajas y beneficios. Es decir, como dicen en socialtetic, las redes sociales no solo sirven para contactar con gente conocida, o con personas que no vemos hace mucho tiempo y necesitamos localizar, sino que también han pasado a ser una herramienta fundamental para las empresas de todo tipo como negocios multinacionales y PYMES, consultoras, etc. Hay pocas empresas que contemplen su actividad hoy en día sin tener en cuenta alguna de las redes sociales (facebook, twitter, google+, pinterest, instagram...).

Los beneficios y ventajas de utilizar las plataformas anteriores pueden significar para una empresa el ser conocida masivamente o pasar desapercibida y no tener futuro y mucho más si la marca necesita tener presencia online. Son canales de comunicación que permiten una gran promoción, se pueden usar gratis y son una excelente herramienta para promocionar todos los productos de la marca, dar a conocer el objetivo y la misión de la empresa, informar sobre noticias y hasta suscribirse a éstas. También se pueden utilizar para hacer negocios con otras empresas o para encontrar nuevos profesionales.

Pero, ¿qué pasa con las redes sociales en educación? En mi opinión es más de lo mismo. Si cambiamos la palabra empresa por otra como colegio/ institución educativa lo expuesto anteriormente equivaldría con alguna que otra modificación y adecuación al marco educativo. Me explico: el principal obstáculo que deberíamos salvar es que para aplicar las redes sociales en el marco educativo tendríamos que tener en cuenta que los usuarios principales son menores de edad, salvando la educación universitaria y de adultos. Por ello, yo aconsejo utilizar una redes sociales más cerradas y mucho más seguras comparadas con facebook como pudiera ser edmodo o classroom de google.

Una vez superado este obstáculo la utilización de estas redes posibilitaría la comunicación en múltiples niveles:

  • Profesor <=> alumnado.
  • Profesor <=> otros profesionales (del mismo centro o de otros centros que pueden estar situados en otros países, continentes).
  • Profesor <=> familias.

Como se aprecia la importancia de las redes sociales cobra especial sentido en el marco educativo. Desaparece el profesor aislado en su aula y surge el profesor conectado literalmente con el mundo. Junto a esto, desde mi punto de vista, el alumno cobra especial importancia en este contexto pasando ser de una vez por todas el protagonista de su proceso de aprendizaje, siendo el profesor el mediador, orientador y facilitador de todo esta situación.

Ahora bien, es evidente que las redes sociales tiene sus beneficios. pero que también tienen sus contras, y no debemos olvidarnos de ellos, sobre todo en el entorno educativo. Es por ello, que deberemos tomar medidas para crear un entorno rico, tranquilo y saludable donde nuestros alumnos puedan aprender, evitando distracciones, búsquedas no aptas o adecuadas, contactos con desconocidos, cadenas de rumores entre compañeros, publicación de incoherencia o vulgaridades, etc.

En resumen, las redes sociales son un medio por el cual el alumnado puede interactuar entre ellos mismos, así como con los docentes, buscando mejorar su aprendizaje para la vida. Pero todo esto solo se puede llevar a cabo si todos los elementos del sistema educativo ponen algo de su parte, entre ellos, destaco que los alumnos respetando las normas sobre el uso de las tecnologías y el profesorado debe poner de su parte haciendo y proponiendo actividades atractivas para sus alumnos.






Documentación:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Integra tu REA en un proyecto educativo

Os presento mi REA: Taller de vida adulta . y los comentarios de mis compañeros hasta ahora han sido:   Por otra parte, también en la actividad 2.1 analicé la siguiente propuesta metodológica: LAS PLANTAS En este REA se ha utilizado la metodología que indico a continuación: 1.- Metodología : En este proyecto REA se utiliza según comenta la autora una metodología “Activa y participativa basada en los conocimientos previos del alumno”. Es un recurso que utiliza el  Aprendizaje basado en problemas  según se indica en la web. Se plantean distintas tareas, generalmente empiezan con un vídeo introductorio y luego las actividades, que son diversas: por ejemplo, cuestionario verdadero-falso, rellenar huecos de frases, juego online sobre las plantas, etc. 2.- ¿Cómo debería planificarse la puesta en práctica de un proyecto con base REA en el aula para que realmente encaje con las necesidades de los alumnos? Para empezar señalaré que la respuesta a este apartado e

Curación multimedia de mi #REA_INTEF

Siguiendo las instrucciones del curso #REA_INTEF muestro los contenidos curados de mi #REA En primer lugar en pinterest . flickr photo shared by Jurgen Appelo under a Creative Commons ( BY ) license También he añadido la  plantilla de descripción de los elementos multimedia . Además, estoy utilizando otra herramienta de curación que en otro curso de INTEF me mostraron (Pearltrees #REA_INTEF ), aunque aquí tengo distintos enlaces con licencias diversas. flickr photo shared by AleksandarĐ under a Creative Commons ( BY ) license

Instalando eXeLearning en mi ubuntu 16.04 via ppa

Desde el curso #REA_INTEF nos piden la instalación de eXeLearning. La forma de instalación es muy sencilla y no tiene ninguna complicación, abre terminal y siendo root escribe lo siguiente: $  sudo add-apt-repository ppa:exelearning/exelearning $ sudo apt-get update $ sudo apt-get install intef-exe Y ya tienes instalado el programa. Ahora solo falta seleccionar el idioma que quieras y el navegador que se abrirá por defecto.