sábado, 8 de noviembre de 2014

#easpMOOC13: Sobre la inalcanzable innovación educativa



El diccionario de la real academia define innovar como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Para que algo sea nuevo, tiene que ser distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido. Si a esto añadimos la palabra educación entenderíamos la innovación educativa como un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje, introduciendo elementos distintos o diferentes a los anteriores. 



Dicho esto, existen múltiples movimientos, ideas, corrientes, etc. cuya pretensión fundamental es introducir cambios que hagan de la educación una herramienta mejor en el aprendizaje de las personas. Esta evolución nos ha llevado a un cambio de protagonista, siendo el aprendiz el eje donde pivota todas estas ideas. Gracias a las tecnologías hemos pasado del e-teaching al e-learning en muy poco tiempo haciendo que distintas estructuras educativas se resquebrajen, ya que se piensa que aprendemos en cualquier momento y desde cualquier sitio. Ahora se entiende la experiencia de aprendizaje como el resultado de un proceso de gestión del conocimiento del alumno con un papel activo, asumiendo éste el control del proceso y tomando el testigo al docente que se convierte en un verdadero acompañante. Todo esto hace que el aprendizaje se conviva como un proceso de construcción por parte del alumno, no como una mera transmisión del conocimiento. Es aquí donde movimientos como el edupunk cobran especial sentido. Son prácticas educativas disruptivas nacidas frente a alternativas tradicionales que están estancadas en entender la educación como un aprendizaje de contenidos para después vomitar aquello que me les ha contado el profesor. En este movimiento se valoran la actitud tipo de “Hágalo usted mismo” (HUM).

Para todo ello, es necesario que en ese proceso de construcción del conocimiento se sepa gestionar nuevas fuentes de información, cobrando mucha importancia la creación realista de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). es necesario saber identificar, filtrar, analizar críticamente. Junto a esto, también será muy importante la curación de esos contenidos, compartir y crear otros nuevos con visión crítica.

El concepto de PLE añada una importante dimensión social en tanto que ese proceso de gestión del conocimiento debe ser compartido con sus compañeros a través de los espacios de redes sociales. Aquí considero conveniente señalar las palabras de Jordi Adell sobre la propiedad y protección de los datos. Hasta ahora e incluso recientemente se han aprobando leyes donde los contenidos se consideran como mercancías, propiedad de la institución de de proveedores comerciales “intocables” y sujetos a explotación comercial, con las consiguientes limitaciones, prohibiciones y por qué no decirlo, por las amenazas de la legislación sobre propiedad intelectual diseñada a medida de los lobbies editoriales. Un problema que próximamente estoy seguro que empezará a darnos serios quebraderos de cabeza.

Ahora bien, no debemos olvidarnos de ciertos obstáculos que nos podemos encontrar ante estos nuevas propuestas educativas. Debemos ser conscientes del reto de entender estos procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un contexto de abundancia de información. Es aquí donde la figura del profesor cobra especial relevancia ya que debe ser el docente quien diseñe, promueva y dinamice auténticos ecosistemas de aprendizaje para el docente. Tarea complicada, a mi entender, pero al mismo tiempo apasionante.



Documentación:

  • "Digitum : Depósito De La Universidad De Murcia: Los Entornos Personales De Aprendizaje (PLEs): Una Nueva Manera De Entender El Aprendizaje. Web. 08 Nov. 2014.
  • "Edupunk." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Web. 08 Nov. 2014.
  • "“Edupunk” O Cómo Trabajar De Forma Alternativa En Educación." La Colina De Peralas. Web. 08 Nov. 2014.
  • Castañeda, L. y Adell, J. (eds). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil
  • Blog e-aprendizaje: PLE: recopilación.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

Recibe los post en tu email

Contacta conmigo

Para cualquier cuestión,

rellena el formulario de contacto

Mis otras blogs