domingo, 19 de enero de 2014

Aproximación a mi PLE en el curso #eduPLEmooc y algo más...

https://magic.piktochart.com/output/1122639-blank-page
Entiendo mi entorno personal de aprendizaje como un conjunto de herramientas que están en continua interacción, un sistema vivo que voy modificando según los objetivos que me marco. Por ello, muchas de las herramientas se repiten en algunos apartados.

Por otra parte, realmente utilizo más herramientas dado que algunas otras pretenden responder a objetivos muy específicos. En este PLE hay una notable ausencia en cuanto a material fotográfico, falta Flickr y Photobucket que son dos de las herramientas que más utilizo. Instagram.

Como fuentes para recoger información utilizo inoReader una herramienta al estilo de googleReader (hablo de ella en una entrada anterior) donde destaco su capacidad de búsqueda a diferencia de Feedly con opción de pago. Junto a esta, cómo no twitter, pinterest (últimamente me sirve para recoger ideas de distintos talleres), facebook y diigo con la opción de grupos colaborativos.

Para clasificar, de nuevo diigo se muestra como la principal herramienta, seguido de pocket, evernote y youtube si el material es de vídeo. Existen más herramientas vimeo, etc. pero últimamente me gusta por su sencillez y la rápidez en su edición. 

Para almacenar: skydrive, dropbox, box, drive, y copy.

En cuanto a la creación, utilizo para mis blogs principales wordpress alojado en un servidor. También blogger para cursos y similares, evernote y drive para elaborar distintos textos. También suelo utilizar dos herramientas como storify y scoop.it y que aunque no las haya puesto, me encantan y las recomiendo.

Para compartir, todas las herramientas anteriores son sociales y dependiendo el objetivo utilizo una u otra.

miércoles, 15 de enero de 2014

Mi portafolios digital del curso #eduPLEmooc

Siguiendo la sugerencia de los profesores del curso #eduPLEmooc he creado este blog en blogger para evitar el ruido en el feed de mis blogs y recoger el desarrollo de mi proceso de aprendizaje. Por cierto, aprovecho la oportunidad para presentar mis otros blogs:


internetLan


  • internetLan: es un blog que empece hace bastante tiempo, por cierto, mañana cumple 8 años exactamente. ¡Qué lejos esta aquél enero del 2005! Ha pasado por diversas etapas, y en la última voy a empezar a hablar de educación y TICs. Hasta ahora, me ha servido como cuaderno de bitácora de mis dudas sobre internet, programas, ubuntu, etc.
auTICs


  • auTICs: este blog se mueve en un campo bastante más específico, el campo del autismo y de las tecnologías. Me sirve para estar a la última de cursos y tecnologías útiles para las personas con autismo.
Por cierto, ni que decir tengo que si en algo os puedo ayudar, por aquí andamos incluso cuando se termine el curso de #eduPLEmooc. Recordad que esto no termina en marzo sino que es el principio de una red permanente.



martes, 14 de enero de 2014

Esta es #minubedeintereses

Esta es #minubedeintereses



eduPLEmooc



Lino un corcho del aula online colaborativo




Cuando utilizas lino te recuerda a un corcho que tenemos en el aula. Este corcho es diferente ya que te permite poner vídeos, fotos, enlaces, subir documentos etc. Esta es su dirección: 

https://linoit.com/
 
Funciona también el iPad y en tablets android.




En el siguiente enlace hay un ejemplo de una puesta en común:

La parábola del invitado a cenar



Otro ejemplo de corcho colaborativo puede ser murally:


Este último no funciona en iPad, aunque te permite enlazar lo mismo que el anterior más documentos googledrive en el propio mural.

mural.ly

lunes, 13 de enero de 2014

inoReader + Diigo la columna principal de nuestro PLE

Desde mi punto de vista las principales herramientas de mi PLE son:




  • inoReader: es una excelente alternativa a google reader. Puedes crear una cuenta o loguearte con tu usuario de Facebook o Google. La utilidad tiene múltiples opciones de personalización: themes, vistas, filtros, así como las características sociales, entre ellas destaco: pocket, instapaper, evernote, google +, linkedin, twitter, y un largo etcétera.

    • Diigo: es un marcador web, con bloc de notas del estilo post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Lo puedes utilizar dispositivos móviles Android, iPad e iPhone. También se puede instalar en los principales navegadores Chrome, Firefox, Safari y Opera.
    Lo ideal sería descubrir artículos de blogs interesantes y guardárlos en diigo. Por supuesto, diigo es también social por lo que puedes compartirlo en grupo o crear tus propias listas sobre distintos temas.


    domingo, 12 de enero de 2014

    Un tutorial rápido sobre diigo



    Por si alguien lo necesita, aquí tenéis un manual de diigo que dura 10 minutos.




    Explica lo básico.

     

    Recibe los post en tu email

    Contacta conmigo

    Para cualquier cuestión,

    rellena el formulario de contacto

    Mis otras blogs