viernes, 28 de febrero de 2014

La historia de mi PLE en #eduPLEmooc

Difícil me ha resultado contar todo lo que me ha pasado en estos dos meses en el curso #eduPLEmooc. Seguro que me he dejado muchas cosas.





Como aspectos a mejorar lo que ya ha aparecido en otras aportaciones. Al principio, la red falló, aunque se solucionaron rápidamente. Por otra parte, no se puede decir que no es necesario realizar las tareas y luego se puntúan si las has hecho. De todas formas, siendo el primer #mooc de estas características ha estado genial. Personalmente, cuando me dijeron que había más de 7000 personas apuntadas me dio un poco de vértigo, pero realmente no lo he notado ;-).


Para finalizar, desde mi punto de vista creo que nuestros PLEs no terminan en este curso, tenemos que seguir adaptándolo continuadamente y enriqueciéndolo; y por supuesto, la red que hemos creado la debemos de cuidar, potenciar y estimular, en otras palabras: tenemos que colaborar, compartir, curar contenidos... Y esto depende de todos, incluido tú y yo.


sábado, 22 de febrero de 2014

#Moocafé y el resumen de #BilbokoMoocafé

Celebramos un grupo de docentes en Bilbao el #BilbokoMoocafé como puesta en común para debatir sobre cómo nos gustaría que fuese nuestro centro educativo y cómo debería ser la educación del siglo XXI. Ambas son preguntas de gran calado que fuerzan al debate.

En líneas generales, nos gustaría que la escuela estuviera bien dotada de materiales y de soporte a internet con un profesorado motivado y con inquietud a las nuevas tecnologías. Ese conocimiento debería compartirse y utilizar las TICs para comunicarnos y responder al alumnado digitalizado que tenemos.

Queremos una escuela donde se aprenda a vivir, que ayude a compartir, a conocer, a crear y transformar los contenidos en otros nuevos. Por ello, tenemos que contagiar la ilusión,  hacer afición y para ello deberíamos utilizar herramientas fáciles que no asusten al profesorado reacio o temeroso de las tecnologías. Las tecnologías no hacen más débil al profesorado, le impulsa a cambiar de rol, a ser un facilitador.

Por otra parte, según lo comentado en el encuentro, la educación del siglo XXI debe combinar el lápiz y papel con las tecnologías y para que todo funcione correctamente y esté bien engrasado, la función del docente es fundamental. Debemos mejorar lo de siempre introduciendo elementos nuevos. Queremos una escuela que valga para la vida, que incluya y evite brechas sean digitales o no, y que posibilite caminos a recorrer.

Es necesario, como estamos viendo en #eduPLEmooc, crear comunidades de aprendizaje donde se comparta y generen conocimientos. Una de las conclusiones de este curso y de #Moocafé es que no estamos solos, hay muchos profesores con ganas de compartir, colaborar y ayudarse.... Es evidente que estamos enredados.


El docente, desde mi punto de vista, debe crear una ambiente que invite a investigar a aprender, a motivar al alumno para que construya su aprendizaje con su ayuda y asesoramiento. El rol del maestro deja de ser solo proporcionar información y pasa a ser un facilitador de aprendizajes, además de mediador entre el alumno y su entorno. El protagonista es el alumno y el guía o acompañante es profesor.

Podemos pensar que la innovación tecnológica y la educación personalizada sean dos de los pilares de la educación del siglo XXI. La educación deberá ser colaborativa, virtual y presencial. Por ello la metodología deberá cambiar hacia esos modelos. El profesorado deberá trabajar en equipo, "enredados", compartiendo experiencias y proyectos que sirvan de contexto para desarrollar los contenidos del curriculum. En todo esto es fundamental el uso de las tecnologías y la reflexión del docente como curador de contenidos.

Algunas de las aportaciones de los participantes en dicho encuentro son las siguientes:


Para finalizar, un breve vídeo sobre el encuentro #BilbokoMoocafe como agradecimiento a los organizadores y participantes por la acogida que nos hicieron. Muchas gracias. Personalmente ha sido muy grato la experiencia de poder hablar de educación con profesionales de distintos centros educativos. Ha sido una ocasión estupenda para un diálogo reflexivo para aprender y conocer otras personas con inquietudes similares.







sábado, 15 de febrero de 2014

Infografía y educación

Definición de infografía (Wikipedia)
Ante la situación de sobreabundancia de información y la exigencia de una gran mayoría de personas sobre la liberación de datos públicos, la infografía ofrece muchas posibilidades de visualización de esta información. Según Rosana Larraz, son más sintéticas que los vídeos, mas narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tracidionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Evidentemente, requieren un trabajo de curación importante, es decir, para realizar una infografía se debe producir un trabajo previo considerable de documentación, selección, análisis y elaboración a través de un sistema claro y eficaz que permita compartir esta información. Desde mi punto de vista, la infografía puede ser una herramienta útil.

Una buena infografía debe reunir una sería de características, según César Vallejo:
  • Deben permitir procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
  • Deben ser atractivas e impactantes.
  • La información presentada debe atenerse a la realidad.
Con las infografías podemos trabajar didácticamente cualquier tema, ya que además de las competencias transversales de gestión de información, alfabetización digital, búsqueda e investigación, pensamiento crítico y la construcción de conocimiento, podemos trabajar cualquier tema de forma transversal en las diferentes asignaturas. Una infografía correctamente diseñada debe ayudar a entender al alumno el tema, ya que simplifica y brinda información gráfica de manera más fácil. Además, los contenidos se pueden relacionar con otros que han trabajado antes, y al mismo tiempo abren la puerta a la interiorización de otros nuevos.

En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad las infografías ofrecen muchas posibilidades didácticas. Pueden ser herramientas que facilitan la adquisición de información, la comprensión de los contenidos curriculares, incidan en la expresión oral y escrita, posibiliten el repaso o ampliación de conocimientos o incluso, sean vehículos de expresión y creatividad utilizando las "nuevas" tecnologías. Es decir, según se comenta en la blog Fundación Aula Smart, utilizar infografías en el aula permiten incorporar a la enseñanza nuevos modos de expresión visual y multimedia, que facilitan la comprensión y retención de los contenidos y estimulan al alumnado a repasar o ampliar la materia.

Para realizar esta infografía he utilizado Piktochart. Esta herramienta te permite crear infografías a partir de plantillas predeterminadas y modificables. Permite también agregar figuras, gráficos, vídeos e inlcuir de manera rápida toda la información. A la hora de compartir te permite guardar como imagen, correo (beta) y compartir en redes sociales (twitter, facebook, google+, pinterest). Su uso es muy fácil e intuitivo como se aprecia en este vídeo tutorial que he encontrado.



Ahora bien existen en la actualidad infinidad de herramientas. En principio podemos utilizar distintos programas como editores de imágenes como Photoshop o Gimp, o vectoriales como Inskscape o Adobe Illustrator o un editor de gráficos online como Hohli o Kid's Zone (permite visualizar los datos sobre diferentes tipos de representaciones gráficas e imprimir, enviar o guardar en el ordenador).
Además tenemos otras herramientas muy interesantes como Glogster y EduGlogster. Muchas más conocidas son infogr.am, Visual.ly y Easelly.

En definitiva, utilizando una infografía en clase se pueden transmitir datos complejos de una manera amena, sintética y visual facilitando la comprensión del alumnado.



Documentación:
  • http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/
  • http://blog.fundacionaulasmart.org/2012/08/28/infografias-en-educacion/
  • http://www.akoranga.org/documentacion/2011/11/uso-de-las-infografias-en-educacion/
  • http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1091-infografias-y-competencia-digital

domingo, 2 de febrero de 2014

Desarrollo de la competencia de gestión del alumnado y el papel del docente

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y PAPEL DEL PROFESORADO

Mejorar la competencia de la gestión de la información de mi alumnado supone un gran reto del todo necesario. Soy profesor de una aula de educación especial con alumnado con autismo de 15 a 18 años. Mi práctica diaria, me dice que su centros de interés son muy concretos y definidos. En algunas ocasiones, entienden internet como aquel sitio donde podemos acudir para encontrar esa información que buscan. Además, lo que encuentran lo consideran que es así, que es verdad sin ningún tipo de crítica a lo encontrado. No suele haber ningún filtro.

Tras este análisis muy general, puedo decir que para desarrollar esta competencia en la gestión de la información debo partir de otros previos, en mi caso, tengo que trabajar entre otros aspectos:

  • Explicación de que es internet, cómo funciona, sus peligros y riesgos. Para ello, utilizo un interesantísimo recurso llamado Proyecto RAID.
  • Comportamiento seguro, ante la duda un adulto (padres y/o profesores...) nos ayudan.
  • Búsqueda de información: buscador google.
    • Elección de la noticia entre varias.
    • La información no siempre es verdad.
  • Marcadores: diigo (educación, ya que, si queremos, no es necesario que los alumnos tengan correo).
  • Generar contenido: google drive.

Tengo que reconocer que me he saltado muchos puntos y he explicado cuál debería ser el “PLE del alumnado” de forma muy breve y sencilla. Señalo que todos los apartados necesitan ayuda del adulto/profesor. Pero espero que se comprenda.

Para valorar el desarrollo de la gestión lo he realizado a través de la observación y la práctica diaria. Tienen enormes dificultades para filtrar la información y extraer conclusiones críticas, necesitando del adulto que les ayude y asesore. Es importante estar con ellos en los momentos en los que están navegando, que no quiere decir estar sentados al lado suyo. Además, su producción es escasa, sin la ayuda del profesorado no hay una producción de esa información.

Por todo ello, en mi caso, el papel del profesorado es fundamental, es el mediador entre las tecnología y el alumno. El docente tiene que ayudar a buscar, filtrar y guardar. Por supuesto, cada alumno es diferente y dentro de mi aula, el rol que tengo es variable en cuanto a la intervención.

PROPUESTA DE HERRAMIENTAS

Las herramientas que para el alumnado propondría sería las siguientes:



    • Inoreader: Si bien alguno me podría decir que la herramienta Feedly es más visual y que puede ayudar más a mi alumnado. Sin embargo, soy partidario de inoReader por la opción de búsqueda gratuita. Quizás al principio no es necesario la búsqueda de artículos, pero una vez pasado el tiempo, esta opción se vuelve imprescindible y en inoReader es gratuita, todo lo contrario a Feedly que es de pago anual.
    • Diigo educación: para guardar las páginas web y compartir entre los miembros del aula o del centro. Para ello me remito al manual básico de Diigo elaborado por Diego Redondo en su página 24 apartado 13 Consola del Profesor (Teacher Console).




  • Para guardar enlaces que sean interesantes el alumnado con ayuda del profesor utilizarían el mismo diigo (tiene una opción para leer más tarde) o pocket, una herramienta que me encanta.
  • Para producir o crear nueva información/contenido, google drive es lo que más utilizamos por su sencillez.

Por lo tanto, no utilizaría muchas herramientas con mi alumnado. En resumen, estas serían: inoReader >> Diigo >> google drive.
Evidentemente, mi PLE como profesor es mucho más amplio y sería motivo de otra entrada.
Espero que os haya resultado interesante este artículo.

 

Recibe los post en tu email

Contacta conmigo

Para cualquier cuestión,

rellena el formulario de contacto

Mis otras blogs