sábado, 29 de noviembre de 2014

#easpMOOC13 TAREA FINAL: UTILIZANDO LAS REDES SOCIALES CON ALUMNADO CON AUTISMO

Introduccion

El planteamiento del proyecto del curso #easpmooc13 será realizar una actividad formativa con alumnado con autismo en un colegio de Educación Especial y por otra parte, utilizar dicha comunidad virtual como un medio de comunicación entre profesor del aula con las familias. Para ello y dada las competencias de este alumnado y sus dificultades se tratará de trabajar no solamente con el alumnado sino de alguna manera con sus familias y profesora del centro educativo. Para ello, se creará una comunidad virtual para el curso escolar.
La decisión de utilizar la formación desde el punto de vista práctico es facilitar la generalización de este alumnado. He observado que tienen dificultades a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y más en concreto las redes sociales o apps de mensajería (whatsapp, etc.). Por ello, se intentará que utilizando una red social más segura que facebook (en este caso edmodo) vayan asimilando las normas básicas de utilización de las redes sociales. Junto a esto, se aprovechará para darle un significado al alumnado y a las familias que así lo deseen se convierta en otro medio más de comunicación centro / aula con las familias.

Nombre de la comunidad virtual:

AULA TVA

Descripción de la comunidad virtual:

La comunidad estará dirigida para el alumnado y profesorado del aula TVA (de ahí el nombre= Tránsito a la Vida Adulta) así como a los padres que podrán seguir el desarrollo de la misma. Está aula está incluido dentro de un colegio de Educación Especial con alumnado con autismo (TEA). El alumnado de este aula lo forman 7 chicos y chicas con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Yo soy el profesor tutor y me acompaña en el aula una educadora.

Imagen

Sería el logo que ya utilizamos en el aula y que el alumnado lo identifica como propio.
Logo-TVA.jpg

Es un logo que entre todos hemos creado, mirando en google y que eligieron entre varias opciones ellos mismos.

Enfoque de la comunidad virtual (educativo, profesional, etc…):

Va dirigido a 7 alumnos con autismo con edades comprendidas entre 15 y 19 años, cada uno con distintas competencias en cuanto a las TICs, y que necesitan de supervisión constante por parte del adulto.

Red escogida para implementar la comunidad virtual, justificación e implementación.

Red:

He escogido la red Edmodo.

Justificación:

Son varias razones por las que he escogido dicha red:
  • He detectado en mi alumnado problemas con las redes sociales, en concreto con un alumno en la utilización del facebook. En general, les gustan las tecnologías, pero no las saben utilizar.
  • Edmodo tiene cierto parecido tanto visualmente como de funcionamiento con facebook, aunque tiene un nivel de seguridad más alto y es más fácil de controlar.
  • Permite de alguna manera la participación de los padres y el control por parte del administrador (yo mismo) de la red de una manera “sencilla” y “manejable”.
  • Los alumnos no necesitan dar ningún dato personal, más allá de su nombre para utilizar edmodo. El profesor crea un grupo privado y genera un código que será utilizado por los alumnos para acceder a la plataforma la primera vez.
  • Las familias pueden disponer de un acceso especial a la red social, gracias al cual pueden acceder al calendario, notas, mensajes del alumno y enviar o recibir mensajes del profesor.

Implementación:

Tras reunión con los padres y aceptación de la experiencia empezaríamos a explicar al alumnado contenidos de internet, qué son las redes sociales y después pasaríamos a explicar la red edmodo.
Utilizaríamos la red de diferente manera, por resumir a 3 niveles:
  1. Alumnado: tanto individual como en grupos para desarrollar distintas tareas.
  2. Profesorado: con el resto del profesorado de tarde e incluso con compañeros de otras aulas se crearía grupos para trabajar contenidos, crear documentación (se subiría al apartado biblioteca de edmodo y además como en el centro utilizamos googleapps educativo lo enlazaríamos al drive y al resto de las herramientas de google. Lo mismo con el alumnado que también tiene correo bajo dominio del centro escolar.
  3. Familias: para informar de salidas, reuniones informativas, reuniones trimestrales, comunicaciones diarias, realización de encuestas de satisfacción, etc.

Objetivo general de la comunidad virtual:

  1. Aproximar al alumnado con autismo y en concreto al alumnado de TVA a internet, a las redes sociales, y en concreto a edmodo.
  2. Extender el aula física al mundo virtual.
  3. Dar recursos y estrategias al alumnado de TVA en el manejo de redes sociales e internet.
  4. Fomentar el trabajo en equipo, colaborativo mediante esta red social.
  5. Mejorar la comunicación bidireccional con las familias, haciéndolas más partícipes del aprendizaje de sus hijos e hijas.
  6. Potenciar, mejorar el conocimiento entre el profesora del aula de TVA y del resto de aulas del centro.

Reglamento o buenas prácticas:

Normas o pautas:

  • En ningún caso, se permitirán comentarios inapropiados, irrespetuosos, carentes de buen gusto y mucho menos insultos, ataques personales o de cualquier otra índole que sean contrarios al buen ambiente y respeto que debe presidir cualquier plataforma educativa y a los miembros que la forman.
  • En caso de ponerse nervioso de intranquilidad es mejor no utilizar el ordenador.
  • En el centro se utilizará de acuerdo a un horario concreto y en presencia del profesor.

Actuaciones especiales:

Funcionamiento de la comunidad:


  • El profesor creará publicaciones para ir guiando a lo largo de los distintos proyectos y talleres (los llamamos así, es decir, trabajamos a través de “talleres”).
  • A su vez el alumnado podrá publicar con ayuda del adulto dentro de la comunidad TVA distintos contenidos que estemos trabajando.
  • El alumno que así lo desee y que maneje suficientemente la comunidad de edmodo podrá publicar dentro de la comunidad siempre que tenga que ver con el tema que esté relacionado con el taller.
  • El enfoque del uso de la comunidad no va a ser la herramienta sino los objetivos fundamentales de los distintos talleres, solo que en este caso se van a trabajar en la comunidad virtual.
  • Las familias podrán comunicarse con el profesor a través de esta comunidad e informarse de eventos, etc.

Evaluación

La evaluación final del curso irá orientada a conseguir que el alumnado adquiera las competencias necesarias para una utilización correcta de las redes sociales de la manera más autónoma posible o con supervisión de un adulto.
Durante el curso se valorará mediante:

  • La observación del profesor sobre la situación de cada uno de los alumnos.
  • Comentarios de las familias a través de entrevistas o enviando cuestionarios (formulario de drive).
  • Comentarios de los propios alumnos y alumnas.
  • El registro de datos del curso. Se recogerá la información significativa de cada alumno sobre los aspectos significativos en dicha comunidad.
  • La información recogida de otros compañeros sobre la experiencia.

Por lo tanto, se evaluará los aprendizajes del alumnado teniendo en cuenta los objetivos y lo que en cada adaptación curricular quede recogido. También los procesos de enseñanza aprendizaje, desde la relación con los alumnos, entre iguales, la respuesta organizativa y didáctica que se ha ofertado, así como la metodología seguida, materiales utilizados y coordinación entre profesionales. Todo ello de una manera continuada, replanteándonos en todo momento los objetivos, contenidos, actividades, y organización.


domingo, 23 de noviembre de 2014

#easpMOOC13 Sobre artefactos digitales: FLIPBOARD




Flipboard es una aplicación que recoge contenidos publicados en sitios web y redes sociales, presentando la información en formato revista. Su diseño es limpio y agradable, permitiendo al usuario pasar las páginas con el dedo, con el mismo gesto que emplearía en una revista en papel, aunque con una notable diferencia: este revista soporta reproducción de audio, posdcast y vídeo, además de la edición colaborativa.
Esta en versíon windows, iOs, android y fundamentalemente se utiliza en tablets, ya que su experiencia es gratificante.
Dentro de la aplicación, ya sea en iOs, android o windows podrás realizar varias acciones:
  • Crear tus propias revistas bajo el tema y la información que te intrese.
  • Seguir a otros usuarios y a las revistas que han creado.
  • Seguir a revistas de medios más tradicionales.


Una vez explicado esto, considero que Flipboard ofrece un gran potencial educativo ya que permite, por un lado, descubrir nuevos contenidos de un sinfin de áreas de interés académico, y por otro permite añadir nuestro propio contenido: blogs, noticias, rss, Flickr, Instagram, Twitter, etc.
Esta aplicación que podemos utilizar en nuestros móviles y tablets permiten tanto al profesor como al alumno acceder a su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) sin tener que logearse en diferentes aplicaciones.
Según Meritxel Viñas (@totemguard), las posibilidades educativas de dicha aplicación de curación de contenidos son:
  • Explorar textos y periódicos online.
  • Acceder a podcasts y música.
  • Añadir redes sociales como Twitter, facebook, Flickr, Instagram, etc.
  • Distribuir y documentar lo dado en el aula: materia, lecciones.
  • Acceder a canales de vídeos educativos en este caso.
  • Crear revistas por parte del alumnado y profesorado.
  • Guardar contenidos y leerlos offline.
  • Añadir un grupo de diigo.
Evidentemente, esta herramienta me va a ser muy útil para mi PLE, sobre todo en el aspecto de curación de contenidos. Gracias a ella voy a conseguir, por un lado, reunir toda mi producción en twitter, blogs, otras redes sociales; y por otra, añadir aquellos contenidos que considere interesantes, todo ello de una forma visual muy elegante, similar a como se leería en una revista de papel pero con posibilidad de insertar audio y vídeo. Además, lo podré insertar en mi blog principal gracias a un widget creado por flipboard.

Documentación:



sábado, 15 de noviembre de 2014

#easpMOOC13: Redes sociales y educación

En la actualidad nadie puede negar la relevancia de las redes sociales como fuente principal de comunicación a nivel mundial, ya que por su cantidad de usuarios registrados, hay muchas facilidades para a nivel personal conocer nuevas personas y/o contactar con amigos, etc. y a nivel profesional conocer nuevos profesionales, dar a conocer tus ideas, etc. Es curioso pero aunque parezca que las redes más conocidas (facebook y twitter) llevan con nosotros toda la vida, no es así, la primera, por ejemplo, se creó en 2004 pero se popularizó en el 2006. Twitter es todavía mucho más joven, inició su andadura en marzo del 2006.





Es evidente que muchas personas, medios informativos e incluso gobiernos prestan especial atención a dichas redes, y en ocasiones incluso dependencia. Se han transformado en una herramienta de comunicación indispensable para toda empresa y estar presente en ellas implica grandes ventajas y beneficios. Es decir, como dicen en socialtetic, las redes sociales no solo sirven para contactar con gente conocida, o con personas que no vemos hace mucho tiempo y necesitamos localizar, sino que también han pasado a ser una herramienta fundamental para las empresas de todo tipo como negocios multinacionales y PYMES, consultoras, etc. Hay pocas empresas que contemplen su actividad hoy en día sin tener en cuenta alguna de las redes sociales (facebook, twitter, google+, pinterest, instagram...).

Los beneficios y ventajas de utilizar las plataformas anteriores pueden significar para una empresa el ser conocida masivamente o pasar desapercibida y no tener futuro y mucho más si la marca necesita tener presencia online. Son canales de comunicación que permiten una gran promoción, se pueden usar gratis y son una excelente herramienta para promocionar todos los productos de la marca, dar a conocer el objetivo y la misión de la empresa, informar sobre noticias y hasta suscribirse a éstas. También se pueden utilizar para hacer negocios con otras empresas o para encontrar nuevos profesionales.

Pero, ¿qué pasa con las redes sociales en educación? En mi opinión es más de lo mismo. Si cambiamos la palabra empresa por otra como colegio/ institución educativa lo expuesto anteriormente equivaldría con alguna que otra modificación y adecuación al marco educativo. Me explico: el principal obstáculo que deberíamos salvar es que para aplicar las redes sociales en el marco educativo tendríamos que tener en cuenta que los usuarios principales son menores de edad, salvando la educación universitaria y de adultos. Por ello, yo aconsejo utilizar una redes sociales más cerradas y mucho más seguras comparadas con facebook como pudiera ser edmodo o classroom de google.

Una vez superado este obstáculo la utilización de estas redes posibilitaría la comunicación en múltiples niveles:

  • Profesor <=> alumnado.
  • Profesor <=> otros profesionales (del mismo centro o de otros centros que pueden estar situados en otros países, continentes).
  • Profesor <=> familias.

Como se aprecia la importancia de las redes sociales cobra especial sentido en el marco educativo. Desaparece el profesor aislado en su aula y surge el profesor conectado literalmente con el mundo. Junto a esto, desde mi punto de vista, el alumno cobra especial importancia en este contexto pasando ser de una vez por todas el protagonista de su proceso de aprendizaje, siendo el profesor el mediador, orientador y facilitador de todo esta situación.

Ahora bien, es evidente que las redes sociales tiene sus beneficios. pero que también tienen sus contras, y no debemos olvidarnos de ellos, sobre todo en el entorno educativo. Es por ello, que deberemos tomar medidas para crear un entorno rico, tranquilo y saludable donde nuestros alumnos puedan aprender, evitando distracciones, búsquedas no aptas o adecuadas, contactos con desconocidos, cadenas de rumores entre compañeros, publicación de incoherencia o vulgaridades, etc.

En resumen, las redes sociales son un medio por el cual el alumnado puede interactuar entre ellos mismos, así como con los docentes, buscando mejorar su aprendizaje para la vida. Pero todo esto solo se puede llevar a cabo si todos los elementos del sistema educativo ponen algo de su parte, entre ellos, destaco que los alumnos respetando las normas sobre el uso de las tecnologías y el profesorado debe poner de su parte haciendo y proponiendo actividades atractivas para sus alumnos.






Documentación:





sábado, 8 de noviembre de 2014

#easpMOOC13: Sobre la inalcanzable innovación educativa



El diccionario de la real academia define innovar como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Para que algo sea nuevo, tiene que ser distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido. Si a esto añadimos la palabra educación entenderíamos la innovación educativa como un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje, introduciendo elementos distintos o diferentes a los anteriores. 



Dicho esto, existen múltiples movimientos, ideas, corrientes, etc. cuya pretensión fundamental es introducir cambios que hagan de la educación una herramienta mejor en el aprendizaje de las personas. Esta evolución nos ha llevado a un cambio de protagonista, siendo el aprendiz el eje donde pivota todas estas ideas. Gracias a las tecnologías hemos pasado del e-teaching al e-learning en muy poco tiempo haciendo que distintas estructuras educativas se resquebrajen, ya que se piensa que aprendemos en cualquier momento y desde cualquier sitio. Ahora se entiende la experiencia de aprendizaje como el resultado de un proceso de gestión del conocimiento del alumno con un papel activo, asumiendo éste el control del proceso y tomando el testigo al docente que se convierte en un verdadero acompañante. Todo esto hace que el aprendizaje se conviva como un proceso de construcción por parte del alumno, no como una mera transmisión del conocimiento. Es aquí donde movimientos como el edupunk cobran especial sentido. Son prácticas educativas disruptivas nacidas frente a alternativas tradicionales que están estancadas en entender la educación como un aprendizaje de contenidos para después vomitar aquello que me les ha contado el profesor. En este movimiento se valoran la actitud tipo de “Hágalo usted mismo” (HUM).

Para todo ello, es necesario que en ese proceso de construcción del conocimiento se sepa gestionar nuevas fuentes de información, cobrando mucha importancia la creación realista de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). es necesario saber identificar, filtrar, analizar críticamente. Junto a esto, también será muy importante la curación de esos contenidos, compartir y crear otros nuevos con visión crítica.

El concepto de PLE añada una importante dimensión social en tanto que ese proceso de gestión del conocimiento debe ser compartido con sus compañeros a través de los espacios de redes sociales. Aquí considero conveniente señalar las palabras de Jordi Adell sobre la propiedad y protección de los datos. Hasta ahora e incluso recientemente se han aprobando leyes donde los contenidos se consideran como mercancías, propiedad de la institución de de proveedores comerciales “intocables” y sujetos a explotación comercial, con las consiguientes limitaciones, prohibiciones y por qué no decirlo, por las amenazas de la legislación sobre propiedad intelectual diseñada a medida de los lobbies editoriales. Un problema que próximamente estoy seguro que empezará a darnos serios quebraderos de cabeza.

Ahora bien, no debemos olvidarnos de ciertos obstáculos que nos podemos encontrar ante estos nuevas propuestas educativas. Debemos ser conscientes del reto de entender estos procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un contexto de abundancia de información. Es aquí donde la figura del profesor cobra especial relevancia ya que debe ser el docente quien diseñe, promueva y dinamice auténticos ecosistemas de aprendizaje para el docente. Tarea complicada, a mi entender, pero al mismo tiempo apasionante.



Documentación:

  • "Digitum : Depósito De La Universidad De Murcia: Los Entornos Personales De Aprendizaje (PLEs): Una Nueva Manera De Entender El Aprendizaje. Web. 08 Nov. 2014.
  • "Edupunk." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Web. 08 Nov. 2014.
  • "“Edupunk” O Cómo Trabajar De Forma Alternativa En Educación." La Colina De Peralas. Web. 08 Nov. 2014.
  • Castañeda, L. y Adell, J. (eds). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil
  • Blog e-aprendizaje: PLE: recopilación.

 

Recibe los post en tu email

Contacta conmigo

Para cualquier cuestión,

rellena el formulario de contacto

Mis otras blogs