miércoles, 26 de octubre de 2016

Integra tu REA en un proyecto educativo

Os presento mi REA:


y los comentarios de mis compañeros hasta ahora han sido:

 


Por otra parte, también en la actividad 2.1 analicé la siguiente propuesta metodológica:

En este REA se ha utilizado la metodología que indico a continuación:
1.- Metodología:
En este proyecto REA se utiliza según comenta la autora una metodología “Activa y participativa basada en los conocimientos previos del alumno”. Es un recurso que utiliza el Aprendizaje basado en problemas según se indica en la web.
Se plantean distintas tareas, generalmente empiezan con un vídeo introductorio y luego las actividades, que son diversas: por ejemplo, cuestionario verdadero-falso, rellenar huecos de frases, juego online sobre las plantas, etc.

2.- ¿Cómo debería planificarse la puesta en práctica de un proyecto con base REA en el aula para que realmente encaje con las necesidades de los alumnos?
Para empezar señalaré que la respuesta a este apartado estará enfocada a un aula de aprendizaje de tareas con alumnado con autismo. Sinceramente, no me veo capaz de mejorar la aportación de Paula Escoda autora del REA “Las plantas”. Ahora bien, me ceñiré al tema de las plantas para mi comentario.
Con respecto a la metodología creo que un proyecto con base REA debería tener en cuenta lo siguiente:
  • Para desarrollar las competencias en nuestro alumnado (alumnado con autismo con edades comprendidas entre 15 y 19 años aproximadamente dentro de un colegio de Educación Especial) que mejoren las habilidades adaptativas debemos partir de esquemas que ya conoce y no realizando una copia de la realidad. Por ello, será necesario partir de las experiencias de ellos y ellas y preguntarles si tienen plantas en casa, si conocen sus nombres, quién las cuida y cómo, etc. Todo ello podría iniciarse a partir de una situación problema o una pregunta inicial-guía. En resumen, el profesorado posibilitaría condiciones para que el alumno o alumna construya los conocimientos a partir de lo que sabe, de los conocimientos adquiridos anteriormente (importante, no dar una impresión de llegar un día al aula y de repente sacar el tema: las plantas. Es mejor, iniciar la conversación hacia el desarrollo del tema de las plantas poco a poco, de esta manera se consigue la atención del alumno y su motivación hacia los aprendizajes que debe realizar).
  • Como se aprecia, el conocimiento que desarrollamos es el resultado de la actividad de la persona y para ello es importante que se lleve a cabo en contextos sociales, trabajando en gran grupo, en pequeños grupos flexibles y de manera individual dependiendo de las necesidades del alumnado.
  • En esas interacciones sociales, el rol del profesorado adoptará un papel facilitador de esos aprendizajes y el REA será una de las herramientas, no la única para transmitir esos conocimientos. Trabajaremos los distintos contenidos de diferentes formas en diferentes espacios y momentos para facilitar la generalización.
  • Fomentaremos, por lo tanto, las interacciones del alumnado con el medio físico y social con el fin de movilizar sus esquemas y conocimientos previos. Es decir, se trata de articular, combinar y transferir los aprendizajes sobre el saber, saber hacer y saber para resolver situaciones funcionales complejas.
Por todo lo anterior, el REA sería una herramienta más del proceso de aprendizaje donde el alumno en determinados momentos se dirigirá a él para trabajar situaciones concretas y en otros momentos el trabajo de este contenido se realizará más activamente, por ejemplo, realizando una visita a un huerto urbano de la ciudad y allí con la ayuda del responsable de los huertos urbanos realizar distintas actividades como plantar, recoger diversas hortalizas (tomates, pimientos verdes, puerros, etc.) regar, atender a sus explicaciones, preguntar dudas e incluso posteriormente escribirlo en el periódico del aula / centro o en el blog del aula y ¿por qué no? añadir al REA algún vídeo con las fotos recogidas en la salida y realizarlo con youtube editor.
La evaluación la realizaría en distintos niveles mediante la observación, la autoevaluación del alumnado que pueda o quiera realizarla, y mi propia autoevaluación de las actividades diseñadas, de mis intervenciones, del propio REA y de todo lo acontecido.
3.- ¿Podemos construir una experiencia de aula interesante creando, adaptando, actualizando, completando, recursos compartidos por otros?

Evidentemente la respuesta es afirmativa y más en el ámbito donde yo me muevo. Constantemente debemos realizar adaptaciones de los recursos para nuestros alumnos y es vital, aunque en muchas ocasiones no se haga, compartirlos. La experiencia nos indica que debemos rechazar “el corta y pega” y es importante la adaptación a nuestro grupo-aula y al alumno en concreto. Es decir, lo que en un grupo sirve, quizás en otros no, por lo que nuestro conocimiento del alumnado va a ser vital para en esa necesaria adaptación, pero debemos aprovecharnos de la experiencia de los demás para enriquecer nuestras intervenciones con materiales que puedan ser reutilizados, redistribuidos, remezclados y revisados.
Por todo lo anterior, es importante crear Recursos Educativos Abiertos cooperativos y colaborativos que sean accesibles a todo el mundo para que haya un enriquecimiento mutuo. En mi caso, y dado el contexto en el que trabajo creo que es además muy importante escuchar las orientaciones que nos pueda dar el alumnado sobre las herramientas que diseñamos.



sábado, 22 de octubre de 2016

Curación multimedia de mi #REA_INTEF

Siguiendo las instrucciones del curso #REA_INTEF muestro los contenidos curados de mi #REA




flickr photo shared by AleksandarĐ under a Creative Commons ( BY ) license

 

Recibe los post en tu email

Contacta conmigo

Para cualquier cuestión,

rellena el formulario de contacto

Mis otras blogs